Ácido Glicólico, el ingrediente para una piel más joven

No es casual que este potente activo siga siendo el gran protagonista entre los tratamientos más recomendados por los expertos cuando se quiere recuperar la luminosidad.

Es uno de los ‘reyes’ de los ácidos cosméticos, esas sustancias que, en contacto con la piel, ayudan a su renovación generalmente tras un proceso de exfoliación. Estos activos, que actúan a más o menos profundidad dependiendo de su tipo y de su concentración, tienen como objetivo es ayudar a eliminar la capa de células muertas de la piel, y así conseguir que ésta se vea más luminosa y rejuvenecida. Pues bien, hechas las presentaciones, nos centramos tal vez ante el más conocido y popular de todos los llamados alfa-hidroxiácidos. Nuestro protagonista es el ácido glicólico, un potente activo antiedad que ha saltado la barrera de los tratamientos profesionales en los centros de belleza para colarse en nuestros cosméticos. Se empezó a utilizar en tratamientos para la psoriasis hacia los años 70, pero sus resultados hicieron que su popularidad entre los expertos en cuidado de la piel creciera como la espuma.

Las razones de su éxito

“El ácido glicólico es el más pequeño de los alfa-hidroxiácidos (AHA) y, por ello, es el AHA que tiene mayor capacidad de penetración en la piel. En cuanto a su mecanismo de acción, se sabe que rompe las uniones celulares de las células del estrato córneo, lo que favorece la descamación y acelera el ciclo de renovación celular de la piel. Además, se ha visto que tiene efectos indirectos sobre la dermis, estimulando la formación de colágeno por los fibroblastos y mejorando la estructura de la matriz dérmica”, explica la doctora Isabel Aldanondo Fernández de la Mora, Jefe de departamento de dermatología del Hospital Quirón San José de Madrid. Además, una de las características que ha contribuido a hacerlo especialmente preciado en cosmética y medicina estética es la rapidez con la que actúa. Expertos como la doctora Adriana Ribé, de hecho, coinciden en afirmar que el ácido glicólico es el activo antiedad que más rápido actúa.

Un potente activo en los ‘peelings’

Lo cierto es que estamos ante un activo que es especialmente utilizado en lospeelings o exfoliaciones químicas, que ya no son patrimomio exclusivo de los centros de belleza. ¿La razón? Como indica la Dra. Ribé, se trata de un ácido de frutas que molecularmente es muy pequeño, lo que le permite penetrar muy rápidamente en las capas más profundas. Pero, ¿cómo actúa? Sabemos que la piel se renueva naturalmente cada 28 días. Pero con el paso del tiempo y la edad, esta renovación deja de ser tan eficiente y las células no se renuevan tan a menudo, dando lugar a una piel más apagada y con un tono no uniforme. Las células de la piel están muy unidas, cohesionadas, y lo que hace el ácido glicólico es separarlas, favoreciendo la descamación y acelerando así el ciclo de renovación celular de la piel.

¿Qué notará tu piel?

Debido a ese proceso de renovación celular que propicia el uso del ácido glicólico, la piel vive una especie de renovación, y se muestra más luminosa y más joven, con menos signos de manchas y arrugas. Podemos ver resultados a corto y a largo plazo: como decíamos, es uno de los activos más agradecidos, su poder exfoliante en pocos días se hace notar, y pronto se notan los efectos en términos de luminosidad y tono más uniforme. Pero si buscas resultados duraderos y que mejoren la calidad de tu piel, has de saber que este ácido tiene efectos a largo plazo que reducen las arrugas, ralentizan el descolgamiento cutáneo y mejoran la pigmentación y la textura de la piel, por lo que notarás cómo esas finas arrugas y las manchas se van difuminando.

Su uso cosmético y en medicina estética

Como decíamos, estamos ante un activo antiedad que se usa tanto en la formulación de los cosméticos como en tratamientos de medicina estética. Y dependiendo de su uso, el ácido glicólico se utiliza en concentraciones que van desde las más bajas (el 3%) hasta otras mucho más altas utilizadas por los dermatólogos para sus tratamientos médicos (entre el 5%-25%). Hay que tener en cuenta que en concentraciones más altas, las pieles sensibles pueden no tolerarlo bien, por lo que siempre debería aplicarse bajo la supervisión de un profesional y quizás sea bueno empezar por concentraciones más bajas e ir subiendo según se vayan tolerando. Y si lo usas en forma de crema, ten en cuenta que puede irritar tu piel si no das con el producto adecuado. Es una apuesta segura, por su penetración acelerada en la piel, pero es muy importante elegir bien. Es importante a la hora de utilizarlo que la crema escogida, además de proporcionar la máxima eficacia, sea tolerante con nuestra piel.

¿Y para qué tratamientos lo piden los pacientes en consulta?

La doctora Isabel Aldanondo Fernández de la Mora explica que “como parte de su rutina de belleza diaria para tratar los signos de la edad y como complemento a otros tratamientos profesionales como los tratamientos con láser o los peelings médicos dirigidos a mejorar la textura y la pigmentación de la piel”.

Cuidar la piel de noche para tener un rostro luminoso de día

Estamos, pues, ante un activo de referencia en el mundo médico, pero que ha saltado la barrera y se encuentra también en los productos que puedes usar en casa. Un tratamiento diario tópico con ácido glicólico a una concentración adecuada, que respeta la piel sin irritarla. Una crema de noche con un 10% real de ácido glicólico que estimule la renovación celular reduciendo los signos de la edad, combinando eficacia y tolerancia en un único producto. Ten en cuenta, eso sí, que si nunca has utilizado productos con ácido glicólico, quizás la primera semana que lo utilices, es mejor que lo apliques noches alternas (una noche sí, una noche no) hasta que tu piel se acostumbre al activo. Y, como cualquier otro día, pero todavía más debido a sus activos, a la mañana siguiente es recomendable utilizar crema con protección solar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: