Peeling: Mitos y Verdades

Como todos, este tratamiento para la piel ha engendrado una extensa mitología a su alrededor. Lo cierto y lo falso, según una especialista en el tema, puede resumirse en ocho puntos

La resignación que existía en cuanto a las manchas en la piel ha ido desapareciendo conforme los tratamientos de peeling van acaparando más adeptos dentro del mundo de la belleza. El peeling, o blanqueamiento de piel, es una exfoliación que se le realiza a la dermis mediante la aplicación de sustancias para la renovación de las capas superficiales de la piel.

Existen tres tipos de peeling: el químico, el mecánico y el enzemático. El químico es realizado con ácidos como el TSA, glicólico o mandélico. Muchos de estos ácidos son muy fuertes para la piel, por lo que debe escogerse a los pacientes a quienes se les va a aplicar. “Los uso más en personas que tienen una pigmentación localizada y en personas mayores que yo sepa que se van a cuidar”, explica una experta.

El blanqueamiento mecánico se realiza utilizando la microdermoabrasión con la ayuda de diamantes que trabajan en la piel como sales minerales, mientras que el enzimático es bastante natural y solo se colocan mascarillas en el rostro, como la de frutos secos o con enzimas de papaya y piña.

Alrededor de esta práctica hay muchas creencias sobre lo que se debe y no se debe hacer al momento de aplicársela. Estos son algunos de los mitos y verdades más comunes sobre el peeling:

1. No hay que exponerse al sol: verdad.

Al momento de hacerte un tratamiento de peeling, se debe tener mucho cuidado con la exposición solar, pues se ha estado estimulando la piel, limpiando las células muertas y se ha retirado la primera capa de la epidermis por lo que queda desprotegida. Bloqueador, humectantes e hidratantes son algunas de las herramientas que ayudan a combatir a los rayos ultravioletas en este periodo.

2. No se debe dormir con ninguna loción o químico en el rostro: verdad.

Desde las 22:00 a las 04:00 la piel produce colágeno. Para no interrumpir este proceso natural es importante no colocar sobre el cutis ninguna clase de loción o químico que pueda alterar el correcto funcionamiento del metabolismo de la piel. “La piel lo que necesita, cuando se está durmiendo, es estar libre. 100% limpia”, expresa otra experta, quien indica que muchos de los ácidos que se usan en los tratamientos de peeling quedan en la piel y, si se topan con otra clase de químicos, no podrán continuar con su labor rejuvenecedora, por lo que es mejor tener un cutis libre que no ofrezca ninguna clase de obstáculos al blanqueamiento.

3. Al dormir, hay que removerse el maquillaje de la piel: verdad.

Así como es importante no aplicarse ninguna loción, es bueno recordar que las impurezas que dejan los residuos de maquillaje en la piel pueden taponar los poros e impedir la correcta oxigenación del cutis. Al levantarse y acostarse, se debe seguir un régimen de limpieza, hidratación y humectación del rostro. Este régimen complementará al tratamiento que se esté realizando, pues el correcto cuidado de la piel del rostro atenuará los efectos del peeling, como el enrojecimiento de la piel.

4. El peeling químico rejuvenece la piel: verdad.

El peeling, además de remover las molestosas manchas, exfolia la piel, unifica el color, favorece la formación de colágeno y logra una mejor textura en la piel, lo que la lleva a adquirir una gran luminosidad que hace ver al rostro más joven y libre de marcas o cicatrices.

5. El peeling es un tratamiento rápido: mito.

Remover manchas de la piel cuesta tiempo y dinero. No hay un período determinado para eliminar una mancha, pues depende del tipo de piel de la persona y del tipo de mancha. La especialista cuenta que ella realiza un proceso de cuatro días de tratamiento en la primera semana. El primer día realiza una limpieza facial para ir abriendo poros, limpiar y sacar impurezas. El segundo día aplica una mascarilla enzimática, durante el tercer día aplica los ácidos y al cuarto día hidrata la piel por el desgaste de la jornada anterior.

El proceso vuelve a repetirse en las semanas entrantes, pero gradualmente se va disminuyendo la cantidad de tratamientos que se aplican en la piel.

6. Los resultados del peeling son inmediatos: mito.

Esta creencia es una de las principales razones por las que las personas no acaban su tratamiento. Relata que muchos pacientes, al ver su piel mejorar con los químicos, dejan de ir y cuando la mancha vuelve a amenazar ya no asisten a los centros estéticos. Algo que perjudica no solo a los pacientes, sino también a los esteticistas.

Muchas de las exfoliaciones que se hacen son superficiales, por lo que se requieren varias sesiones para conseguir una mejoría significativa. Es importante tener en cuenta que, al trabajar sobre la piel, se pueden sufrir enrojecimientos o descamaciones.

7. El peeling hará desaparecer mis arrugas: mito.

A pesar de que sí se consigue un rejuvenecimiento en la textura y uniformidad de la piel, esto no significa que las arrugas desaparezcan o que la edad de la cédula de identidad no vaya a coincidir con la del cutis. La piel se verá más firme, clara, radiante y los efectos serán duraderos, mas no biológicos.

8. No se puede combinar otro tipo de tratamientos con el peeling: mito.

Hay tratamientos que complementan la acción del peeling como las hidrataciones y las limpiezas faciales. Tal como señala Echanique, las hidrataciones sirven para el desgaste de la piel, mientras que las limpiezas faciales remueven impurezas y preparan la epidermis para la pigmentación.

Asimismo, se pueden aplicar tratamientos de colágeno, elastina y ampollas de Q10 que ayudan a regenerar células y tejidos de la piel, además de acelerar el procedimiento del peeling.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: